Blog

La cirugía robótica a debate: el mejor robot y cirujano

Ayer fue uno de esos días intensos y estimulantes que hacen que uno recuerde por qué eligió esta profesión. Realizamos cuatro prostatectomías radicales robóticas, y lo hicimos utilizando tres plataformas distintas: el robot Da Vinci Xi, el Da Vinci SP (Singe Port), ambos de Intuitive, y el sistema Hugo RAS de Medtronic. Tres robots que cumplen un mismo objetivo: operar con la mínima invasión y máxima precisión.

Nos acompañaban doctores de todas partes del mundo que acudieron como observers y fellows: dos de Colombia, dos de Tanzania, uno de Argentina y uno de México. Cada uno con su formación, sus preguntas, su manera de mirar la cirugía… Y eso enriqueció mucho el día. Porque además de operar, debatimos.

Una de las grandes preguntas que surgió fue: ¿Cuál es la mejor plataforma robótica? Y sinceramente, no creo que haya una respuesta única. Depende del tipo de cirugía, de las características del paciente, de la experiencia y estilo del cirujano… Cada sistema tiene sus ventajas.

Y claro, de ahí pasamos a la siguiente gran pregunta: ¿Quién es el mejor cirujano? Pues lo mismo. Depende de la plataforma con la que se va a operar, del equipo que le rodea, del paciente que tiene delante y del entorno en el que trabaja.

En mi caso, siempre digo lo mismo, «Javier Romero Otero es el mejor cirujano robótico que él mismo pueda llegar a ser». Para mí, es importante operar con mi equipo y en mi medio confiando en la experiencia que hemos ido acumulando juntos y seleccionando bien cada paciente para cada tecnología. Esto no quiere decir que no pueda hacerlo fuera de mi zona de confort, adaptándome a cada entorno, equipo y circunstancia, pero cuando todos los factores —personas, tecnología y experiencia compartida— están alineados en la misma dirección, el potencial para alcanzar la excelencia quirúrgica se multiplica.

Vivimos tiempos apasionantes para la cirugía urológica. La tecnología nos da herramientas increíbles, pero lo que marca la diferencia es el equipo humano, la pasión por lo que hacemos y la mirada puesta, siempre, en el paciente.

Gracias a todos los que confiáis en nosotros. Nos hacéis disfrutar cada día de esta profesión.

Blog del Dr. Romero Otero