Urólogo Especialista en Cirugía Robótica
La cirugía robótica representa una de las mayores revoluciones médicas de los últimos años. Se trata de una técnica de cirugía mínimamente invasiva que utiliza sistemas robóticos avanzados para que las operaciones sean más precisas, seguras y menos agresivas para el paciente.
Aunque pueda parecer que “el robot opera solo”, en realidad es el cirujano quien controla cada movimiento desde una consola, mientras el robot traduce sus gestos con una precisión milimétrica. Esto se traduce en incisiones más pequeñas, menos sangrado y una recuperación mucho más rápida.
El robot se comanda desde una consola en el quirófano que permite al cirujano operar con mayor ergonomía, menos cansancio -y por tanto menos errores- y que además aumenta la visión de la cirugía x10. Adicionalmente el robot elimina el movimiento de temblor de las manos, convirtiendo la cirugía en aún más precisa y menos lesiva.
El gran impulso de esta tecnología llegó en el año 2000, cuando la compañía Intuitive Surgical lanzó el sistema Da Vinci®, el primer robot quirúrgico aprobado para su uso en humanos y el más extendido en hospitales de todo el mundo. Su evolución más avanzada es el Da Vinci SP (Single Port), que permite realizar la intervención a través de una única incisión, minimizando todavía más el impacto quirúrgico.
Más de dos décadas después, en 2021, la empresa Medtronic presentó su innovador sistema Hugo™ RAS, una plataforma modular y conectada que busca acercar la cirugía robótica a más hospitales y especialidades, combinando precisión, flexibilidad y análisis de datos en tiempo real.
A esta nueva era también se suma el sistema Toumai®, desarrollado por MicroPort MedBot™. Este robot destaca por su gran precisión, estabilidad de imagen y respuesta sin latencia, cualidades que nos han permitido realizar la primera telecirugía nacional e internacional realizada en España y Europa.
_____________________________________________
Pedir cita con el Dr. Javier Romero Otero
¿En qué procedimientos urológicos se emplea la cirugía robótica?
Las tres cirugías más exigentes técnicamente en urología que se benefician del uso de tecnología robótica son la prostatectomía radical (para tratar de que la disección sea lo mejor posible y minimizar la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria), la cistectomía radical (por cáncer vesical, por los mismo motivos) y la nefrectomía parcial, por el riesgo de hemorragia.
¿Qué ventajas tiene la cirugía robótica?
Menos agresión quirúrgica, menos dolor, un postoperatorio más corto, menos sangrado y menos necesidad de transfusión. Existen estudios que indican que el uso de tecnología robótica podría suponer una menor probabilidad de disfunción eréctil y de incontinencia urinaria.
ESPECIALIDADES MÉDICAS UROLÓGICAS
Hiperplasia Benigna de Próstata
La hiperplasia benigna de próstata es una patología muy frecuente que afecta al 40% de hombres a partir de 40 años…
Cáncer de Próstata
El cáncer de próstata es muy frecuente, afecta al 25% de hombres a partir de 50 años y al 80% de los mayores de 90…
Enfermedad de Peyronie
Se desconoce la causa de la enfermedad de Peyronie. Afecta al 5% de los hombres de más de 50 años…
Prótesis de pene
El equipo del Dr Romero-Otero está considerado como uno de los de mayor experiencia a nivel nacional…
Disfunción Eréctil
Más de la mitad de los varones mayores de 50 años padecen algún grado de disfunción eréctil…
Estenosis de uretra
Hablamos de estenosis de uretra cuando se produce un estrechamiento anormal de la uretra…
Incontinencia urinaria
La incidencia de la incontinencia urinaria entre hombres es mucho más común de lo que se piensa…









